Jueves, 27 de Abril del 2017 Huancavelica - Perú
Publicado: 13 Marzo-2017
TAYACAJA DANZÓ AL RITMO DEL CARNAVAL
Más de 40 pandillas se lucieron en el 3er festival del carnaval tayacajino que organizó la comuna provincial de Tayacaja.

Fue una fiesta de principio a fin. Más de 40 agrupaciones de danzantes de los diferentes distritos de la provincia de Tayacaja hicieron vibrar de emoción a los miles de asistentes que se dieron cita a la plaza principal de la ciudad de Pampas, para disfrutar del 3er festival del carnaval tayacajino que organizó la Municipalidad Provincial de Tayacaja (MPT).

Al ritmo del rondín, arpa, violín y entonando melodías de alegría, la festividad más representativa de Tayacaja se celebró con agua, talco y serpentina, rememorando una costumbre que era festejada por los pobladores de Tayacaja en los cerros, reforzando así los vínculos de confraternidad entre hermanos.

La festividad se inició con el característico recorrido de las “pandillas” por las diferentes calles y avenidas de la ciudad, luego cada conjunto se encargó de demostrar su destreza artística en la pista de baile, siendo observados atentamente por los jurados quienes calificaban el desenvolvimiento de hombres, mujeres y niños.
Dando pasos con fuerza y alegría, haciendo coreografías, cada agrupación se encargó de manera lúdica de vivir el carnaval, reviviendo las tradiciones tayacajinas, elevando la adrenalina del público, que felicitó a la autoridad edil por continuar revalorando las costumbres ancestrales.

En el carnaval, el anfitrión de la tarde fue la danza del “Tipaki” considerado el 21 de mayo de 2015, mediante Resolución Viceministerial N° 065-2015-VMPCIC-MC de la cartera del Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación, el mismo que llena de orgullo a todos los tayacajinos.

Si bien el carnaval llegó a su etapa final este año, cada bailarín lleva en su sangre la tradición de los carnavales y espera con ansias volver a disfrutar con fuerza y coraje el próximo festival que promete traer grandes sorpresas, ¡hasta el siguiente año carnavales! Cabe señalar que los ganadores del carnaval fueron premiados con productos de primera necesidad.

DATO: De los 40 conjuntos, 8 fueron los premiados, Estrellita Checche de Colcabamba (1er lugar); Unión Cultural Nueva Revelación-Acostambo (2do lugar),; Juventud Flor de Amapola, Checche Cancha-Daniel Hernández (3er lugar); Fundo Santa Rosa de Pamuri-Acraquia (4to lugar); Barrio Nuevo-Colcabamba (5to lugar); Nueva Juventus de Rosas Amapolita, La Colpa - Daniel Hernández (6to lugar); Hijos pamurinos los Reyes del Carnaval-Acraquia (7mo lugar); Nueva Generación de Independencia-Colcabamba (8vo lugar).
2017 © Todos los derechos reservados