Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Miercoles, 26 de Setiembre del 2018 Huancavelica - Perú
Publicado: 08 Enero-2018
COMUNA DE TAYACAJA OFICIALIZA LA CREACI脫N DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE YURUPATA
CON ENTREGA DE ORDENANZA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE HUACHOCOLPA

- Con ello se va consolidando el trabajo decidido de descentralizar pol铆tica, econ贸mica y administrativamente a los pueblos m谩s olvidados.

En medio de una fiesta, bailes y algarab铆a popular el pasado fin de semana los integrantes de la comuna provincial liderado por el alcalde Cicer贸n P茅rez Gamarra, consolidaron la entrega de una ordenanza m谩s; el mismo que establece la creaci贸n de la Municipalidad del Centro Poblado de Yuripata perteneciente al distrito de Huachocolpa provincia de Tayacaja.

Con esta entrega de la ordenanza, la provincia de Tayacaja consolido a la fecha 130 Centros Poblados en su jurisdicci贸n, el mismo que representa un oportuno trabajo en temas de descentralizaci贸n, ya que se afianzo gracias a la buena decisi贸n pol铆tica e inter茅s de buscar el progreso de los pueblos que durante muchos años fueron abandonados por sus autoridades. Y que hoy se consolida gracias al trabajo unificado de los colaboradores, jefes de l铆nea, gerentes, regidores y burgomaestre provincial.

Con la entrega de esta ordenanza los pobladores de este centro poblado que mayoritariamente subsisten de la agricultura y ganader铆a a partir de la fecha ya obtuvieron representaci贸n legal y adquirieron m谩s derechos como tambi茅n tendr谩n m谩s deberes y obligaciones, lo que deber谩n asumir con mucha responsabilidad en la conducci贸n de su Centro Poblado.

Cicer贸n P茅rez Gamarra, explic贸 que a partir de la fecha estos nuevos Centros Poblados tendr谩n que elegir en forma democr谩tica a sus autoridades, a partir de ah铆 ya tendr谩n la oportunidad de realizar funciones de registro civil y servicios comunales como administraci贸n y abastecimiento del agua potable, administraci贸n de cementerios, mantenimiento de locales comunales, limpieza p煤blica, seguridad ciudadana entre otros. Los cual se podr谩n concretar con el porcentaje de recursos que le destinen tanto el municipio distrital y provincial y que por derecho ya adquirieron.

M脕S APOYO
Durante su alocuci贸n el alcalde provincial se comprometi贸 en apoyar con la culminaci贸n de su local comunal el mismo que ya cuenta con m谩s del 70% de avance, tambi茅n se mencion贸 que a trav茅s del proyecto de inversi贸n de desarrollo de actividades agropecuarias en implementaci贸n de frutales (paltos), que se desarrollara en los distritos de San Marcos de Roccha (San Isidro), Salcahuasi, Surcubamba y Huachocolpa donde se distribuir谩 120 plantones de paltos en 300 hect谩reas, el mismo que tambi茅n beneficiara al nuevo Centro Poblado de Yurupata. Adem谩s acoto que, de la mano con el resto de autoridades buscaran mejorar los sistemas captaci贸n y canalizaci贸n del agua para riego.

Cabe mencionar que para llegar de Pampas a Yurupata se recorre 6 horas de viaje, traves铆a larga pero satisfactoria pues al final usted se encontrara con pobladores que se caracterizan por ser personas t铆midas pero solidarias y trabajadoras, las mismas que durante los 365 d铆as del año se dedican plenamente en producir las m谩s deliciosas paltas, chirimoyas y naranjas, producci贸n que contribuye con el abastecimiento del mercado regional y nacional. Punto aparte es los que se pude encontrar en el Bosque Nublado Amaru el para铆so de las orqu铆deas que cuenta con 145 especies de orqu铆deas de las cuales 22 son variedades 煤nicas en el mundo.

Pampas, 08 de enero del 2018
2018 漏 Todos los derechos reservados