Lunes, 25 de Junio del 2018 Huancavelica - Perú
Publicado: 08 Enero-2018
COMUNA DE TAYACAJA OFICIALIZA LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE YURUPATA
CON ENTREGA DE ORDENANZA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE HUACHOCOLPA

- Con ello se va consolidando el trabajo decidido de descentralizar política, económica y administrativamente a los pueblos más olvidados.

En medio de una fiesta, bailes y algarabía popular el pasado fin de semana los integrantes de la comuna provincial liderado por el alcalde Cicerón Pérez Gamarra, consolidaron la entrega de una ordenanza más; el mismo que establece la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Yuripata perteneciente al distrito de Huachocolpa provincia de Tayacaja.

Con esta entrega de la ordenanza, la provincia de Tayacaja consolido a la fecha 130 Centros Poblados en su jurisdicción, el mismo que representa un oportuno trabajo en temas de descentralización, ya que se afianzo gracias a la buena decisión política e interés de buscar el progreso de los pueblos que durante muchos años fueron abandonados por sus autoridades. Y que hoy se consolida gracias al trabajo unificado de los colaboradores, jefes de línea, gerentes, regidores y burgomaestre provincial.

Con la entrega de esta ordenanza los pobladores de este centro poblado que mayoritariamente subsisten de la agricultura y ganadería a partir de la fecha ya obtuvieron representación legal y adquirieron más derechos como también tendrán más deberes y obligaciones, lo que deberán asumir con mucha responsabilidad en la conducción de su Centro Poblado.

Cicerón Pérez Gamarra, explicó que a partir de la fecha estos nuevos Centros Poblados tendrán que elegir en forma democrática a sus autoridades, a partir de ahí ya tendrán la oportunidad de realizar funciones de registro civil y servicios comunales como administración y abastecimiento del agua potable, administración de cementerios, mantenimiento de locales comunales, limpieza pública, seguridad ciudadana entre otros. Los cual se podrán concretar con el porcentaje de recursos que le destinen tanto el municipio distrital y provincial y que por derecho ya adquirieron.

MÁS APOYO
Durante su alocución el alcalde provincial se comprometió en apoyar con la culminación de su local comunal el mismo que ya cuenta con más del 70% de avance, también se mencionó que a través del proyecto de inversión de desarrollo de actividades agropecuarias en implementación de frutales (paltos), que se desarrollara en los distritos de San Marcos de Roccha (San Isidro), Salcahuasi, Surcubamba y Huachocolpa donde se distribuirá 120 plantones de paltos en 300 hectáreas, el mismo que también beneficiara al nuevo Centro Poblado de Yurupata. Además acoto que, de la mano con el resto de autoridades buscaran mejorar los sistemas captación y canalización del agua para riego.

Cabe mencionar que para llegar de Pampas a Yurupata se recorre 6 horas de viaje, travesía larga pero satisfactoria pues al final usted se encontrara con pobladores que se caracterizan por ser personas tímidas pero solidarias y trabajadoras, las mismas que durante los 365 días del año se dedican plenamente en producir las más deliciosas paltas, chirimoyas y naranjas, producción que contribuye con el abastecimiento del mercado regional y nacional. Punto aparte es los que se pude encontrar en el Bosque Nublado Amaru el paraíso de las orquídeas que cuenta con 145 especies de orquídeas de las cuales 22 son variedades únicas en el mundo.

Pampas, 08 de enero del 2018
2018 © Todos los derechos reservados