Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Sábado, 16 de Febrero del 2019 Huancavelica - Perú
Publicado: 19 Febrero-2018
Gracias al trabajo de Municipalidad de Tayacaja y PROVRAEM CENTROS POBLADOS DE JUSTUPATA Y QUINTAO TENDR罭 MODERNOS SISTEMAS DE RIEGO.
Gracias al trabajo de Municipalidad de Tayacaja y PROVRAEM
CENTROS POBLADOS DE JUSTUPATA Y QUINTAO TENDR罭 MODERNOS SISTEMAS DE RIEGO.

Con el objetivo de mejorar el incremento de la producci髇 agr韈ola de paltas, caf y diversas variedades de frutas el proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los R韔s Apur韒ac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), en coordinaci髇 con la Municipalidad Provincial de Tayacaja acordaron agilizar el proceso de licitaci髇 p鷅lica para la ejecuci髇 de la obra “Creaci髇 del servicio de agua del sistema de riego Huarmiccocha – Chorroccasa en los Centros Poblados de Quintao del distrito de Andaymarca y Justapata del Distrito de Surcubamba de la provincia de Tayacaja Regi髇 Huancavelica.

El fin de semana pasado, tras una reuni髇 de coordinaci髇 entre l韉eres de los Centros Poblados, representantes de PROVRAEM y el alcalde provincial de Tayacaja Cicer髇 P閞ez Gamarra, establecieron el plazo de un mes para que los responsables formuladores del proyecto culminen los t閞minos de referencia para que se lance definitivamente a licitaci髇 p鷅lica. Acuerdos que fueron plasmados en un acta de compromisos.

Estos importantes sistemas de riego tienen asignado un presupuesto de 38,217,486.95 soles y se hizo realidad gracias a la perseverancia de Serapio Yupanqui Reyes l韉er gestor en la ejecuci髇 del proyecto, el mismo que inicio los trabajo el 28 de febrero del 2015 y bajo la direcci髇 del Ing. Jhon Bocanegra de PROVRAEM lograron despu閟 de m醩 de tres años la aprobaci髇 definitiva del proyecto.

Esta importante obra directamente beneficiar a 907 familias que tendr醤 agua para riego constantemente gracias al represamiento de la laguna Huarmiccocha, tambi閚 incluye la ejecuci髇 de la carretera de Tintay que atravesar un t鷑el de comunicaci髇 que llegar hasta la laguna warmicocha, carretera que facilitara el mejor desplazamiento de los pobladores que sacan sus variados productos al mercado interno y externo.

El alcalde Cicer髇 P閞ez Gamarra resalto que, gracias a la ejecuci髇 de este proyecto aparte de abastecer de agua a cientos de agricultores se lograr habilitar una nueva trocha carrozable el mismo que servir para el trasporte de minerales, mercanc韆s y canalizara el agua, adem醩 ser un acceso para difundir el turismo.

P閞ez Gamarra acoto que el d韆 que se consolide esta trocha carrozable en un tiempo futuro tendr que ser la carretera alterna de salida a Tayacaja (iniciando desde Warmicocha a Quintao, pasando por Pasohuasa a Michupampa a Mantaro, llegando a Estanci Pampas), ya que a la fecha para toda la zona nor oriente el 鷑ico acceso m醩 pr髕imo se da ingresando por Vilcacoto – Chamiseria en Huancayo, donde un viajero se demora m醩 de 7 horas en llegar a la nor oriental.

Cabe mencionar que los pobladores de estas comunidades beneficiadas mayoritariamente se dedican a la siembra de papas, olluco, cebada, mashua y oca, y en menor escala a la crianza de animales dom閟ticos.
2019 漏 Todos los derechos reservados
Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja