Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Miercoles, 18 de Julio del 2018 Huancavelica - Perú
Publicado: 19 Febrero-2018
Gracias al trabajo de Municipalidad de Tayacaja y PROVRAEM CENTROS POBLADOS DE JUSTUPATA Y QUINTAO TENDR脕N MODERNOS SISTEMAS DE RIEGO.
Gracias al trabajo de Municipalidad de Tayacaja y PROVRAEM
CENTROS POBLADOS DE JUSTUPATA Y QUINTAO TENDR脕N MODERNOS SISTEMAS DE RIEGO.

Con el objetivo de mejorar el incremento de la producci贸n agr铆cola de paltas, caf茅 y diversas variedades de frutas el proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los R铆os Apur铆mac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), en coordinaci贸n con la Municipalidad Provincial de Tayacaja acordaron agilizar el proceso de licitaci贸n p煤blica para la ejecuci贸n de la obra “Creaci贸n del servicio de agua del sistema de riego Huarmiccocha – Chorroccasa en los Centros Poblados de Quintao del distrito de Andaymarca y Justapata del Distrito de Surcubamba de la provincia de Tayacaja Regi贸n Huancavelica.

El fin de semana pasado, tras una reuni贸n de coordinaci贸n entre l铆deres de los Centros Poblados, representantes de PROVRAEM y el alcalde provincial de Tayacaja Cicer贸n P茅rez Gamarra, establecieron el plazo de un mes para que los responsables formuladores del proyecto culminen los t茅rminos de referencia para que se lance definitivamente a licitaci贸n p煤blica. Acuerdos que fueron plasmados en un acta de compromisos.

Estos importantes sistemas de riego tienen asignado un presupuesto de 38,217,486.95 soles y se hizo realidad gracias a la perseverancia de Serapio Yupanqui Reyes l铆der gestor en la ejecuci贸n del proyecto, el mismo que inicio los trabajo el 28 de febrero del 2015 y bajo la direcci贸n del Ing. Jhon Bocanegra de PROVRAEM lograron despu茅s de m谩s de tres años la aprobaci贸n definitiva del proyecto.

Esta importante obra directamente beneficiar谩 a 907 familias que tendr谩n agua para riego constantemente gracias al represamiento de la laguna Huarmiccocha, tambi茅n incluye la ejecuci贸n de la carretera de Tintay que atravesar谩 un t煤nel de comunicaci贸n que llegar谩 hasta la laguna warmicocha, carretera que facilitara el mejor desplazamiento de los pobladores que sacan sus variados productos al mercado interno y externo.

El alcalde Cicer贸n P茅rez Gamarra resalto que, gracias a la ejecuci贸n de este proyecto aparte de abastecer de agua a cientos de agricultores se lograr谩 habilitar una nueva trocha carrozable el mismo que servir谩 para el trasporte de minerales, mercanc铆as y canalizara el agua, adem谩s ser谩 un acceso para difundir el turismo.

P茅rez Gamarra acoto que el d铆a que se consolide esta trocha carrozable en un tiempo futuro tendr谩 que ser la carretera alterna de salida a Tayacaja (iniciando desde Warmicocha a Quintao, pasando por Pasohuasa a Michupampa a Mantaro, llegando a Estanci Pampas), ya que a la fecha para toda la zona nor oriente el 煤nico acceso m谩s pr贸ximo se da ingresando por Vilcacoto – Chamiseria en Huancayo, donde un viajero se demora m谩s de 7 horas en llegar a la nor oriental.

Cabe mencionar que los pobladores de estas comunidades beneficiadas mayoritariamente se dedican a la siembra de papas, olluco, cebada, mashua y oca, y en menor escala a la crianza de animales dom茅sticos.
2018 漏 Todos los derechos reservados
Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja