Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Martes, 26 de Marzo del 2019 Huancavelica - Perú
Publicado: 14 Agosto-2018
CON DIVERSAS ACTIVIDADES PAMPAS CELEBRO 114 AÑOS DE ELEVACI覰 DE VILLA A CIUDAD.
Con el saludo al alba de 21 camaretazos, misa, izamiento del pabell髇, nacional y banderas de Tayacaja y la Paz, adem醩 de la sesi髇 solemne, desfile escolar y final final韘ima del concurso del Santiago Tayacajino, se celebr los CXIV años de elevaci髇 de Villa a Ciudad de Pampas en el que participaron autoridades pol韙icas y civiles de distintas instituciones, los mismos que renovaron su compromiso de mantener viva la historia, revalorar las costumbres y continuar fomentando la solidaridad e integraci髇 entre sus pueblos.

Cuenta la historia que un 12 de agosto de 1904 con una ley promulgada por el gobierno de don Serapio Calder髇, Pampas cambia el t韙ulo de villa a la de ciudad. Desde entonces, cada 12 de agosto, se festeja este suceso hist髍ico, que recordaron y celebraron los antepasados y as quedara para las futuras generaciones, que tendr醤 el deber y derecho de recordarla, valorarla y transmitirla generaci髇 tras generaci髇.

En estos 114 años de elevaci髇 de Villa a Ciudad se realiz el desfile c韛ico, escolar y militar donde los escolares de los niveles de inicial, primaria y segundaria hicieron derroche de su gallard韆 y marcialidad, quedando como ganadores en el nivel inicial la IE. Jes鷖 de Bel閚 Y IEI. N223, en el nivel primario ocupo indiscutiblemente el primer lugar la IE. Sagrados Corazones de Pampas, mientras que en el nivel secundario las IE. Jes鷖 de Bel閚, IE. Mariscal C醕eres, IE. Nuestra Señora de Lourdes ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Durante su alocuci髇 el gerente municipal Ing. Manuel Traverso C醨denas menciono “hoy, revivimos nuestra historia, revaloramos nuestras costumbres ancestrales de nuestra ciudad de Pampas y fomentemos los lazos de solidaridad e integraci髇 de nuestros anexos, centros Poblados y comunidades campesinas de Pampas y los distritos hermanos”. Finalizo.

Es preciso indicar que como parte de las actividades programadas d韆s previos al aniversario se realiz el campeonato de v髄ey femenino inter barrios y la semifinal del X campeonato de gallos a navaja eventos que se desarrollaron con la participaci髇 masiva de la poblaci髇 Pampina.

Datos: El distrito de Pampas se encuentra al suroeste de la Provincia de Tayacaja en el Departamento de Huancavelica. Su extensi髇 territorial del distrito es de 109,07 km² que equivale al 8.87% de la Provincia de Tayacaja.
La altitud desde los 3.260 m.s.n.m hasta los 3.950 m.s.n.m.
Seg鷑 el Censo Nacional 2008 su poblaci髇 era de 9.649 personas. El distrito, actualmente, cuenta con 23 Centros Poblados, constituida por personas progresistas y luchadoras.
2019 漏 Todos los derechos reservados
Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja