Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Lunes, 17 de Diciembre del 2018 Huancavelica - Perú
Publicado: 18 Setiembre-2018
CON MATERIA ORG脕NICA RECOLECTADA Y SELECCIONADA MUNICIPALIDAD DE TAYACAJA INICIO EL PROCESO DE ELABORACI脫N DE COMPOST Y HUMUS DE LOMBRIZ
Con el objetivo de lograr una implementaci贸n adecuada del sistema integrado de manejo de residuos s贸lidos municipales a trav茅s de la valorizaci贸n en la ciudad de Pampas Tayacaja, el programa “Implementaci贸n de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos S贸lidos Municipales” inicio el proceso de elaboraci贸n de compost y humus de lombriz con la materia org谩nica recolectada y seleccionada de la ciudad de Pampas.

Para poder realizar el proceso de elaboraci贸n de compost y humus de lombriz se necesita primordialmente materia org谩nica, el cual est谩n obteniendo de los residuos s贸lidos conseguidos por el cami贸n recolector que cotidianamente recorre la ciudad de Pampas. Donde la poblaci贸n que se encuentra en proceso de sensibilizaci贸n, deber谩 seleccionar y clasificar los residuos org谩nicos e inorg谩nicos.

“El humus de lombriz podr谩 ser emplearlo como abono para la chacra, el mismo que produce que los cultivos crezcan m谩s r谩pido y sean m谩s fuertes, adem谩s reduciremos los residuos org谩nicos que echamos al contenedor de basura. Reutilizar los restos org谩nicos dom茅sticos para convertirlos en el mejor abono org谩nico para nuestras chacras o huertos; nos conduce el cerrar el ciclo de la naturaleza y reducir los residuos que generamos” menciono el Ing. Fredy Mayhua Matamoros responsable del proyecto en menci贸n.

Mayhua Matamoros acoto que “Los beneficios son de corto, mediano y largo plazo, como bien sabemos el cambio de los malos h谩bitos de algunas personas no es algo simple pues, implica una buena educaci贸n ambiental y que ellos los adopten como algo rutinario, adem谩s hay que tener en cuenta Tayacaja es una provincia que tiene un alto nivel de crecimiento poblacional despu茅s de la provincia de Huancavelica, as铆 como comercialmente y por ende un crecimiento en sus residuos generados desde su fuente, con este programa en ejecuci贸n los residuos generados vienen disminuyendo progresivamente brindando una mejor calidad de vida familiar y poblacional”. Concluyo.

Cabe mencionar que la duraci贸n del presente programa es de forma permanente una vez iniciada, el cual se inici贸 con la sensibilizaci贸n, capacitaci贸n y recojo selectivo de residuos s贸lidos del 100 % de viviendas urbanas de la ciudad y durante el transcurso de su ejecuci贸n ir谩n incorporando mayor cantidad de viviendas participantes de manera progresiva intentando llegar a cubrir la mayor cantidad de viviendas urbanas sensibilizadas.

Dato: En el Plan Nacional de Acci贸n Ambiental – PLANAA se establece en su Art铆culo 2掳 que el Ministerio del Ambiente se encargue de coordinar, supervisar y evaluar el Plan Nacional de Acci贸n Ambiental y del proceso estrat茅gico del desarrollo del pa铆s. Entre sus metas, se puede observar que el 2021 se espera que el cien por ciento de los residuos s贸lidos no reutilizables de las diferentes jurisdicciones Municipales sean tratados y dispuestos adecuadamente. Asimismo se espera lograr minimizar la generaci贸n, as铆 como mejorar la segregaci贸n recolecci贸n selectiva y reciclaje de residuos s贸lidos del 谩mbito municipal, logrando que los residuos s贸lidos reutilizables sean reciclados al cien por ciento.
2018 漏 Todos los derechos reservados
Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja