Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja
Miercoles, 24 de Abril del 2019 Huancavelica - Perú
Publicado: 18 Setiembre-2018
CON MATERIA ORG罭ICA RECOLECTADA Y SELECCIONADA MUNICIPALIDAD DE TAYACAJA INICIO EL PROCESO DE ELABORACI覰 DE COMPOST Y HUMUS DE LOMBRIZ
Con el objetivo de lograr una implementaci髇 adecuada del sistema integrado de manejo de residuos s髄idos municipales a trav閟 de la valorizaci髇 en la ciudad de Pampas Tayacaja, el programa “Implementaci髇 de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos S髄idos Municipales” inicio el proceso de elaboraci髇 de compost y humus de lombriz con la materia org醤ica recolectada y seleccionada de la ciudad de Pampas.

Para poder realizar el proceso de elaboraci髇 de compost y humus de lombriz se necesita primordialmente materia org醤ica, el cual est醤 obteniendo de los residuos s髄idos conseguidos por el cami髇 recolector que cotidianamente recorre la ciudad de Pampas. Donde la poblaci髇 que se encuentra en proceso de sensibilizaci髇, deber seleccionar y clasificar los residuos org醤icos e inorg醤icos.

“El humus de lombriz podr ser emplearlo como abono para la chacra, el mismo que produce que los cultivos crezcan m醩 r醦ido y sean m醩 fuertes, adem醩 reduciremos los residuos org醤icos que echamos al contenedor de basura. Reutilizar los restos org醤icos dom閟ticos para convertirlos en el mejor abono org醤ico para nuestras chacras o huertos; nos conduce el cerrar el ciclo de la naturaleza y reducir los residuos que generamos” menciono el Ing. Fredy Mayhua Matamoros responsable del proyecto en menci髇.

Mayhua Matamoros acoto que “Los beneficios son de corto, mediano y largo plazo, como bien sabemos el cambio de los malos h醔itos de algunas personas no es algo simple pues, implica una buena educaci髇 ambiental y que ellos los adopten como algo rutinario, adem醩 hay que tener en cuenta Tayacaja es una provincia que tiene un alto nivel de crecimiento poblacional despu閟 de la provincia de Huancavelica, as como comercialmente y por ende un crecimiento en sus residuos generados desde su fuente, con este programa en ejecuci髇 los residuos generados vienen disminuyendo progresivamente brindando una mejor calidad de vida familiar y poblacional”. Concluyo.

Cabe mencionar que la duraci髇 del presente programa es de forma permanente una vez iniciada, el cual se inici con la sensibilizaci髇, capacitaci髇 y recojo selectivo de residuos s髄idos del 100 % de viviendas urbanas de la ciudad y durante el transcurso de su ejecuci髇 ir醤 incorporando mayor cantidad de viviendas participantes de manera progresiva intentando llegar a cubrir la mayor cantidad de viviendas urbanas sensibilizadas.

Dato: En el Plan Nacional de Acci髇 Ambiental – PLANAA se establece en su Art韈ulo 2 que el Ministerio del Ambiente se encargue de coordinar, supervisar y evaluar el Plan Nacional de Acci髇 Ambiental y del proceso estrat間ico del desarrollo del pa韘. Entre sus metas, se puede observar que el 2021 se espera que el cien por ciento de los residuos s髄idos no reutilizables de las diferentes jurisdicciones Municipales sean tratados y dispuestos adecuadamente. Asimismo se espera lograr minimizar la generaci髇, as como mejorar la segregaci髇 recolecci髇 selectiva y reciclaje de residuos s髄idos del 醡bito municipal, logrando que los residuos s髄idos reutilizables sean reciclados al cien por ciento.
2019 漏 Todos los derechos reservados
Jr. Grau N掳 115 Pampas - Tayacaja