Domingo, 12 de Julio del 2020 Huancavelica - Perú
Publicado: 17 Junio-2020
La provincia de Tayacaja recibe visita de premier y tres Ministros de Estado
Coincidiendo con el inicio de la semana de aniversario por los ciento noventa y cinco años de creación política de la Provincia de Tayacaja, se realizó la visita del Primer Ministro Vicente Zeballos quien estuvo acompañado por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el Ministro de Educación Martín Benavides y el Ministro de Salud Víctor Zamora, quienes fueron recibidos por el alcalde provincial de Tayacaja Carlos Comun Gavilán para realizar actividades como la implementación de la Red de soporte Amachay, además los representantes de Salud y educación aprovecharon para visitar sus respectivos sectores. En el primer encuentro Carlos Comun Gavilan atavió a los visitantes con prendas típicas de la zona, además les entregó presentes y les reconoció como visitantes ilustres.
La llegada fue en el Cuartel del Batallón Mariscal Cáceres N° 43 de Pampas, Allí el alcalde provincial junto con una comitiva de autoridades y funcionarios, así como el vicegobernador de Huancavelica Guillermo Quispe, esperaron al helicóptero procedente de Ayacucho. desde allí la comitiva del premier Vicente Zeballos que en todo momento estuvo acompañada de la Ministra del Midis, Ariela Luna, se dirigieron hasta el distrito de Ahuaycha, para visitar proyectos productivos impulsados por Foncodes a través del programa Jakuy Wiñay, allí también participó el alcalde provincial Carlos Común Gavilan.
Implementan Red de soporte “Amachay”
Con la presencia del premier, la Ministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, los alcaldes provinciales de Tayacaja y Huancavelica, además de varios burgomaestres distritales, así como autoridades policiales y militares implementaron la red de soporte Amachay que forma parte de la red nacional “Te cuido Perú” que atiende a las personas de tercera edad en situación de riesgo por su delicado estado de salud y a las personas con discapacidad severa.
En primera instancia el alcalde provincial saludó a los visitantes y además resaltó la inversión que viene realizando el Gobierno Central en su provincia con el lanzamiento a licitación de la carretera hacia la zona nororiental de Tayacaja, por más de 173 millones. En cuanto a la implementación de Amachay, agradeció que el Estado ayude a atender a las personas más vulnerables y que su gestión busca trabajar el enfoque humano, sobre todo durante la época de pandemia causada por el nuevo Covid 19, precisó.
Así también la Ministra de Inclusión social, felicitó a las autoridades locales por el bajo índice de contagiados por la pandemia del Covid 19, pese a que Tayacaja, por su ubicación geográfica, está articulado comercialmente con Huancayo, pero tiene pocos contagiados, contrariamente a lo que ocurre en la Ciudad Incontrastable. Resaltando el trabajo mancomunado de las autoridades y el liderazgo del alcalde. Así también destacó que los proyectos productivos que desarrolla su cartera han servido de mucha ayuda en estos tiempos de pandemia para garantizar la seguridad alimentaria de esta población.
Finalmente, el premier Vicente Zeballos ayudó a reafirmar los comentarios de la Ministra Luna, además destacó la importancia de la red de soporte para los ancianos y discapacitados severos que son atendidos por Amachay, en tal sentido, señaló que ya existen 152 municipalidades a nivel nacional donde se está trabajando a través del voluntariado y de forma descentralizada con los municipios y que la idea es que esta red se fortalezca para crear un programa de atención permanente.
Por otro lado, señaló que esta pandemia nos ha demostrado que urge una reestructuración del Estado y señaló que las nuevas reformas deben sentar bases en educación y salud, “Nos es entendible que habiendo sido un país con constante crecimiento económico haya tenido tan descuidado a su sector salud, el cual no rebasó su capacidad ahora durante la pandemia, sino que ya venía colapsado desde hace tiempo, cuando los pacientes tenían que esperar tres meses para que les den una cita. Eso tiene que cambiar y estamos trabajando para ello”, explicó el jefe de los ministros. Finalmente dijo que las fases de reactivación vienen desarrollándose, pero deben incluir sus protocolos de bioseguridad para evitar que el virus se propague.
Mal tiempo genera reunión con alcaldes
El cielo nublado y un amago de lluvia hizo que el vuelo que estaba previsto salir a las diez y media de la mañana aproximadamente, se retrase por más de dos horas, ello permitió que los alcaldes distritales de la zona, junto a los alcaldes provinciales Tayacaja y de Huancavelica se reúnan con el premier Vicente Zeballos, cada autoridad expuso las dificultades para lograr que sus proyectos sean aprobados y se logré mayor presupuesto para sus localidades, ante ello, el Primer Ministro dispuso que las autoridades coordinen previamente con el acalde provincial de Tayacaja, Carlos Comun Gavilan, para que encabece el desarrollo de una mesa de trabajo y después se comuniquen con su despacho para canalizar ayuda técnica y sus proyectos sean viabilizados.
Dicha demora también permitió que las autoridades conversen sobre temas más puntuales con los ministros visitantes. Cabe señalar que la comitiva tenía agendado visitar hacia la ciudad de Huancavelica.
2020 © Todos los derechos reservados